martes, 18 de enero de 2011

Castello de Rugat celebra un mercado medieval remenmorado su historia con la llegada de los Borgia

Gracias a la colaboración de la Conselleria de Cultura

 “Espectáculos de bufones, recreación de combates, exhibiciones de aves rapaces y esgrima, cuenta cuentos, y un sinfín de actividades amenizarán la celebración”

Los próximos 22 y 23 de enero –sábado y domingo próximos- Castelló de Rugat dará un salto en el tiempo de 500 años para rememorar los días en los que la baronía de Castelló pasó a formar parte del ducado de Gandía. Los actos, que se engloban en la celebración del día de Sant Antoni y su ya tradicional Porrat, darán comienzo a las 12 hs. del sábado.

Castelló, granero de Gandía. En 1499, María Enriquez de Luna, esposa del difunto duque de Gandía Joan de Borja y tutora del futuro duque, compraba la baronía de Castelló de Rugat a Francesc Aguiló- Romeu. Estas tierras cobraron especial relevancia por convertirse en auténtico granero del ducado, cuyas tierras  de cultivo habían ido sacrificando trigo y olivos a favor de la caña de azúcar. La demanda de pan iba en aumento, y Castelló de Rugat tenía el trigo necesario para satisfacerla.
De otro lado, el palacio de la familia en Castelló llegaría a convertirse en la segunda residencia de la corte renacentista de los Borja de Gandía gracias a su vegetación y la abundancia de especies de caza, atractivos que empujaron a Joan de Borja i Enriques a desplazarse con asiduidad de Gandía a Castelló para formarse en la cetrería, la caza y el uso de la ballesta.

Colaboración. Gracias a la colaboración de la Conselleria de Cultura, la celebración del Porrat de Sant Antoni de este año contará con espectáculos y actividades que acercarán a los participantes a aquellos años de especial relevancia, no sólo por la importancia histórica para Castelló, sino también por constituir el paso de la Edad Media al Renacimiento. En este sentido, el ya tradicional mercado medieval  de Sant Antoni será  este año sólo un elemento más de una espectacular puesta en escena que trasladará a los asistentes al S.XV.

Desfile inaugural. Los actos comenzarán el sábado 22 de enero a las 12 horas con un desfile en el que estarán representados los miembros de la familia Borja que hicieron historia en Castelló: María Enriquez de Luna, Joan de Borja y  Francesc Aguiló-Romeu, entre otros. Durante el desfile se escenificaran hechos destacados del paso de los Borja por Castelló, como la toma de posesión del nuevo duque, o la concesión para que en esta localidad pueda celebrase mercado semanal y feria anual. Por la tarde, las recreaciones se sucederán en la zona ferial.

Además, a lo largo de todo el día, y también del domingo, maestros cetreros, bufones, zancudos, artesanos, arqueros y un sinfín de personajes tratarán de acercar a los participantes las costumbres,  formas de vida y actividades de ocio en los últimos años del Medievo y el inicio de la Era Moderna.

José Miguel Barranca, alcalde de Castelló de Rugat, ha tenido palabras de agradecimiento para Trinidad Miró, consellera de Cultura, y ha calificado la posibilidad de recrear la historia y disfrutar de dos jornadas de ocio y cultura, como “un regalo, una auténtica tregua dentro de días de austeridad marcados por la aguda crisis económica que soportamos”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario